¿Cómo el plástico ha cambiado el mundo?

A través de los años, con el aumento exponencial de la producción de plástico, nuestro ambiente se ha visto gravemente afectado. Desde muertes de especies por ingerir o quedar atrapadas en plástico, hasta colapsar ecosistemas con basura y volverlos sitios de sacrificio.

Créditos: Jens Metschurat / Alamy Stock Photo
Créditos: Revista Endémico

¿Por qué preocuparse del plástico?

Los humanos producen 1300 millones de toneladas de desechos plásticos por año. En 2025 la cifra aumentará a 2200 millones. Esto nos revela cómo nuestro uso generalizado de los plásticos ha tenido efectos no deseados.

Créditos: agefotostock.com / bccrwp.org
Créditos: weather.com

La basura plástica ha llegado a tal punto que científicos de la Expedición de Vescovo denominada Five Deeps, encontraron una bolsa de plástico a casi 11 kilómetros de profundidad en la Fosa de las Marianas en el océano pacífico.

Pero, ¿por qué esto es importante?

Créditos: @tomysub / ksat.no

¿Te has puesto a pensar en el impacto que está causando la pandemia en nuestros océanos?

La contaminación por plásticos antes del COVID-19 ya era una de las mayores amenazas a nuestro planeta. Según un estudio del 2019 de la revista “Nature”, en los últimos 40 años la producción de plástico se ha cuadriplicado, donde se calcula que de toda la producción mundial, 8 millones de toneladas terminan en el océano, afectando los ecosistemas marinos por culpa del impacto humano.

Las mascarillas (tapabocas), guantes, protectores faciales y desinfectantes son algunos de los elementos sanitarios que hemos tenido que ocupar para protegernos del contagio y evitar la propagación de esta crisis sanitaria. Por otro lado, el confinamiento y el distanciamiento social cambió las formas de consumo y con ello el aumento de las compras online y los delivery de comida, produciendo un incremento en los plásticos de un sólo uso, como envases y cubiertos desechables. El sobreconsumo de estos productos y la mala gestión de estos residuos, hace que acaben en el lugar equivocado: el océano.

Esta es una problemática que aún no está totalmente estudiada, pero creemos que es un tema del cual tenemos que ser responsables, pues quienes se ven afectados son los animales marinos que habitan nuestras costas teniendo problemas para moverse, alimentarse, volar, nadar y/o comer.

Acá en Chile a paso lento se ha vuelto a bucear (¡por fin!), así que si vas a practicar esta actividad procura -dentro de lo posible- usar una mascarilla reutilizable. Si vas a la playa y ves basura tirada, recógela y llévala al basurero. No debemos dejar que los océanos se vean afectados por la pandemia.

Créditos: pinterest.ca/purtih

Si tienes interés de conocer más el impacto del Covid-19 en el océano te invitamos a ver este video

2 Replies to “¿Cómo el plástico ha cambiado el mundo?”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *