EXPEDICIÓN NEMO (NUEVO)

¡¡Bienvenido a la Expedición Nemo!!

El día 15 de diciembre la mayoría de los centros de buceo del país saldrán a buscar a un pequeño camarón del que apenas sabíamos de su existencia. Actualmente estamos trabajando en su identificación y todo apunta a que es una especie nueva para la ciencia. Por ello queremos saber más sobre este camarón, ¿cual es su rango de distribución?, ¿en qué profundidad se encuentra?, etc.

Este será el monitoreo participativo más grande que se haya hecho nunca en el mar de Chile.  Para celebrarlo habrán precios promocionales en la mayoría de los centros de buceo y  haremos varios sorteos y concursos entre los participantes (materiales de buceo, camisetas, equipos de iluminación submarina y otros…).

Si te quieres unir debes rellenar el siguiente formulario de registro:

FOTOGRAFIANDO A NEMO

Sin duda alguna, el Camarón Nemo se ha convertido en la especie marina que nos ha unido a todos los amantes del buceo, tanto científicos como buzos deportivos a lo largo de todo Chile, en una sola misión, conocerlo y descubrir más sobre este camarón que vive en las costas chilenas asociado a la actinia blanca, Anthotoe chilensis.

Ocean Eyes, http://www.oceaneyes.cl/ y Marensepia Fotografía submarina Chile, www.marensepia.cl, los invitan a participar en el 1er concurso fotográfico submarino “FOTOGRAFIANDO A NEMO 2018” el cual no solo premiará la belleza de este camarón y nuestro mar sino el arte detrás de la fotografía submarina y terrestre también.

Desde el 15 de Diciembre del 2018, día del evento “EXPEDICION NEMO” hasta el 28 de febrero del 2019, fotógrafos submarinos de todos los niveles, desde novicios hasta profesionales, tendrán la oportunidad de competir en este concurso el cual varios premios.

DESCARGA AQUÍ LAS BASES

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué certificación y/o experiencia de buceo necesito? 

Necesitas una certificación mñinima de Open Water, 1 estrella o equivalente. Este será un buceo organizado por cada uno de los centros de buceo participantes y ellos decidirán dónde bucea cada buzo según su experiencia.  La idea es que todo el que quiera pueda participar, primando siempre la seguridad.

¿Qué centros de buceo participan?

De momento están inscritos (de Norte a Sur del país):  Pisagua (Pisagua sumergido),  Antofagasta (Buceo Océano, Buceo Antofagasta), Bahía Inglesa (Bahía Mako), Chañaral de Aceituno (Yunco Expedidciones), Coquimbo (Las Tacas Dive Resort, Capitán Drake, Buceo Puerto Velero), Pichidangui (Buceando Chile-5 Océanos, Buceo Mantra, Buceo Suyai, Buceo Pichidangui) , Pichicuy (Buceo Pichicuy), Papudo (Pintarroja Dive Center), Quintay (Buceo Quintay),  Los Molles (Scuba Adventure),    Concepción (Prosub) y Vadivia (Defín Sub).

Si tu centro de buceo no se encuentra en esta lista, aún se pueden unir. ¡Dile que nos escriban!

¿Qué haremos ese día?

Cada centro de buceo organizará su buceo para ir a buscar a este camarón. Será un buceo normal, donde el principal objetivo será buscar la anémona Anthothoe chilensis para revisar si está el camarón y después reportar su presencia o ausencia en www.oceaneyes.cl

¿Necesito tener equipo de buceo especial?

No. El buceo se hará de forma rutinaria, si necesitas equipo de buceo lo deberás rentar en tu centro de buceo o cómo lo suelas hacer normalmente cuando buceas. Si tienes una tablilla donde anotar bajo el agua, y ya la has usado antes, sería recomendable que la lleves parapoder anotar tus observaciones.

¿Cómo será la búsqueda y registro?

Antes del buceo:

Regístrate en www.oceaneyes.cl y completa la encuesta. Esta encuesta es opcional, pero importante para mejorar la validación de  los datos que recibiremos. Aprende a identificar a la anémona Anthothoe chilensis y a distinguir los dos morfotipos de camarón. También puedes revisar los otros dos proyectos “Siguiendo a los vecinos del mar” y “Descubriendo la basura oculta” para que ese día puedas hacer tu reporte completo.

Durante el buceo:

Debes estar atento a la biodiversidad que observes durante tu buceo. En este caso, poner especial atención en buscar Anthothoe chilensisi. Si la ves, debes acercarte (avisa a tu guía, si no puedes, recuerda  tener cuidado de no perderte de tu grupo, la seguridad es lo principal). Cada buzo debe retener en su memoria las profundidades máximas y mínimas donde revisó Anthothoe chilensis. Si se encontró al camarón, debe recordar a qué profundidad lo encotró y el numero y tamaño aproximado de cada tipo de camarón (blanco y atigrado).

EN NINGÚN CASO SE DEBE TOCAR LA ACTINIA O EL CAMARÓN. Además de la regla principal del buceo recreativo de no tocar los organismos, avisamos que la actinia es URTICANTE, por lo tanto aconsejamos mantener una distancia de seguridad.

Después del buceo:

Reporta tus observaciones en www.oceaneyes.cl rellenando el formulario disponible para ello. Te preguntaremos sobre las condiciones generales de tu buceo: fecha, hora, profundidad, visibilidad, tipo de fondo… etc. Depués podrás elegir aportar al pryecto “Buscando al Nemo chileno” pero también podrás aportar a “Siguiendo a los vecinos del mar” y “Descubriendo la basura oculta”.

* El rol de Ocean Eyes en esta actividad es proponer un objetivo al buceo en torno a una temática pertinente a nuestra iniciativa. La actividad propuesta la realizará cada buzo con sus propios recursos y Ocean Eyes ni persona alguna pagará por ello. Además, el correcto desempeño de la actividad será responsabilidad del buzo y de su operadora de buceo. Ambos deberán velar porque tanto la actividad de buceo como de transporte vía marítima (en caso de requerirse), se realice de manera segura y cumpliendo todas las regulaciones que establece la Autoridad Marítima para estos fines. Además Ocean Eyes no se responsabilizará de cualquier accidente ni inconveniente que pudiera surgir de esta actividad.