¡Nuevo Artículo Científico!

Parte de nuestro equipo trabaja investigando cómo mejorar la participación de los buzos en ciencia ¡y hoy algunos de sus resultados han sido publicados en una revista científica!

¡Y qué significa esto? Todo el conocimiento científico debe pasar un proceso de publicación en revistas científicas. Este es un largo camino, a veces tedioso, en el que investigadores de todo el mundo (expertos en ese área del conocimiento) revisan tu artículo meticulosamente para constatar que lo que se escribió tiene una base científica y aporta novedad a la temática. ¡¡Y es por eso que estamos de enhorabuena, publicar un artículo es una gran noticia en el ambiente científico!!

frontier

¿Cómo la diversidad de buzos afecta al diseño de proyectos de Ciencia Ciudadana? Esa es la pregunta que tratamos de responder en este estudio. La ciencia ciudadana es aquella que se hace con la participación activa de la ciudadanía. En OceanEyes nos importa la participación de los buzos, y es por ello que lo que quisimos saber cuanto era su interes en colaborar con la ciencia y cuales serían sus motivaciones. Además, sabiendo la diversidad de buzos que tenemos en Chile (buzos artesanales, instructores de buceo, buzos recteativos…), quisimos descubrir si todos los buzos tenían el mismo potencial y disposición para colaborar. Para ello entrevistamos a más de 200 buzos desde Arica hasta Chiloé. Buzos mariscadores, instructores de buceo, buzos recreativos, científicos, etc.

Los que descubrimos es que todos los buzos coinciden en que su principal motivación para participar en proyectos científicos sería aprender sobre el medio marino y sentir que están contribuyendo con la ciencia. En general los buzos prefieren colaborar aportando datos con metodologías no complejas, donde puedan aportar después de sus buceos y no tomando dato durante la inmersión. Además, encontramos que existen muchas diferencias importantes entre los diferentes tipos de buzos que deben ser tenidas en cuenta si queremos que colaboren activamente en trabajos científicos.

A) Reportante solamente eventos inusuales; B) Anotando lo que viste después de tus buceos; C) Tomando muestras durante tus buceos; D) Anotando lo que ves durante tus buceos; E) Haciendo transectos científicos y F)Haciendo experimentos bajo el agua

Por ejemplo los buzos mariscadores tienen mucha experiencia en buceo y pasan muchas horas bajo el agua, lo que los hace claves para que puedan reportar especies o eventos raros que ocurren bajo el agua. Además tendrían mucho conocimiento ecológico como resultado de su experiencia buceando por lo que tendríamos mucho que aprender de ellos. Sin embargo tienen algunas limitaciones para colaborar con los científicos, ya que en sus buceos tienen muy poco tiempo libre lo que le limitaría para por ejemplo tomar datos durante sus buceos. Además, en muchos casos viven en sitios remotos con difícil acceso a algunas vías de comunicación y tecnologías que podrían ser necesarias para la colaboración.

Por otro lado, en el lado opuesto están los buzos recreativo quienes, en general, son los menos experimentados en buceo (en términos generales, sabemos que hay algunos muy experimentados). Sin embargo ellos tienen mucho tiempo libre durante su buceo que podrían incluso llegar a dedicar a hacer muestreos científicos.

Principales preferencias y diferencias entre los diferentes grupos de buzos entrevistados.

Si quieres saber más sobre este nuevo descubrimiento, te invitamos a ver nuestro artículo, lamentablemente está en inglés y no existe una versión es español, ¡¡pero estaremos encantados de responder cualquier duda que tengas al respecto!!

EXPEDICIÓN NEMO

EXPEDICIÓN NEMO

El 15 de diciembre se realizará una expedición masiva que convocará a 27 escuelas de buceo desde Piura, en Perú, a Puerto Montt, con el objetivo de registrar la presencia de un crustáceo pocas veces observado. En Coquimbo participarán buzos pertenecientes a la escuela de buceo de Las Tacas, convocados por científicos de la Universidad Católica del Norte.

“Buscando al Nemo chileno” es el nombre del proyecto que este 15 y 16 de diciembre pretende reunir simultáneamente a buzos de 27 escuelas desde Piura, en Perú, hasta Puerto Montt, en el sur de Chile, en busca de un camarón pocas veces observado en las profundidades de las costas del país y del cual se quiere reunir antecedentes para su registro y estudio. Además de registrar la distribución de este camarón en las costas del país, los objetivos son afianzar la red de colaboración entre buzos y científicos además de educar y poner en valor la biodiversidad marina de Chile.

La historia de Nemo

El interés por investigar más acerca de este crustáceo surge cuando recientemente el buzo Matías Labrín, desde Valparaíso, comparte una fotografía de un pequeño camarón viviendo en una anémona (animales marinos que se adhieren al fondo o a algún sustrato), al igual que lo hacía Nemo, el pez payaso de la película. Esto llamó la atención de los expertos, quienes no tenían mayor conocimiento acerca de esta especie. Es así como Ocean Eyes comenzó a registrar y detectó su presencia en Pichidangui, Bahía Inglesa y Coquimbo, lugar donde el camarón presentaba un patrón de colores similares Nemo, por lo que ya no había duda de cómo bautizar preliminarmente la expedición.

Respecto de la relevancia de este desafío, María Isabel Hermoso manifiesta que “conocer cada uno de los componentes de nuestros ecosistemas marinos es importante. Este camarón -a priori- no tiene un valor económico o de utilidad para la humanidad, pero sirve como símbolo para transmitir el valor que tiene la biodiversidad por sí misma”, asegura.

Finalmente, Hermoso destaca el valor de la colaboración ciudadana en los fines científicos. Manifiesta que esta interacción “permite conseguir una cantidad de datos que de otra forma sería imposible de obtener, por ejemplo, para hacer estudios a gran escala. Además, podemos involucrar a la ciudadanía en el proceso de generación de conocimiento y, de esta manera, democratizar la ciencia. También en muchos casos se consigue sensibilizar a las personas sobre el valor de la naturaleza y de la misma ciencia”, concluye.

Se estima que en total participarán en esta iniciativa más de 100 buzos repartidos por diferentes puntos de Chile y Perú.

¡Sumate!

¡Nos Expandimos a Rapa Nui!

Estamos felices de contaros que desde ayer 28 de Noviembre de 2018 también recibiremos observaciones de los ecosistemas de Isla de Pascua. Los datos que recibiremos son sobre presencia y ausencia de algunas especies de fora y fauna marina de la isla. Esto ha nacido de una colaboración con el grupo milenio ESMOI (Ecology and Sustainable Management of Oceanic Islands), quienes llevan años haciendo estudios en Rapa Nui. 

Foto: Tomás Yakasovic

 

Para celebraro hemos iniciado un sorteo de una  Guía de las Especies Marinas de Rapa Nui por cortesía del grupo milenio ESMOI.

 

 

 

 

 

 

 

¡¡Puedes participar comentando en nuestras publicaciones de Facebook e Instagram hasta el 30 de diciembre!!

¡Esperamos tus comentarios, pero también tus observaciones desde la Isla!

Encontrando al Nemo Chileno

¡¡Ya han encontrado al Nemo chieno en dos lugares más!!

Como sabes, este curioso camarón sólo había sido visto por Matías Labrin en Valparaíso… Desde que que lanzamos la iniciativa a los buzos de todo Chile para que lo buscaran, nadie había logrado verlo… ¡Hasta ahora!

Primero apareció un vídeo en Pichidangui publicado por Oceano Diver Center  y después nuestra buzo participante Camila Carvajal registró formalmente su observación en Bahía Inglesa y nos compartió este vídeo donde nos permite confirmar su observación.

Observación Camarón Bahía Inglesa from Ocean Eyes on Vimeo.

Agradecidos también a todos aquellos que lo han buscado y aún no lo vieron. Registrar los lugares de ausencia ¡¡también es importante!!

¿Y tú? ¿Ya los buscaste?

 

Artículos en Prensa Escrita

Esta semana nos dedicaron algunas palabras en dos medios de prensa escrita. Los compartimos aquí para que lo puedan leer. El primero en aparecer fue en El Mercurio, donde Cristian Gonzalez hizo un bonito resúmen de lo que estamos haciendo entre todos los que aportamos a Ocean eyes.

Enlace El Mercurio: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-02-11&dtB=11-02-2018+0%3A00%3A00&PaginaId=7&bodyid=1

El otro artículo fue publicado por FayerWayer, una revista online de ciencia y tecnología en castellano. También hicieron un artículo muy entretenido y explicativo.

Enlace FayerWayer: https://www.fayerwayer.com/2018/02/proyecto-invita-aficionados-buceo-investigaciones-cientificas/

¡Esperamos que os gusten!

¡Muchas gracias a los que hacéis posible  este proyecto!

¡¡Cada logro es cosa de todos!!

Reparto de afiches por los centros de buceo

Este fin de semana estuvimos repartiendo los afiches de Ocean Eyes por los centros de buceo de la zona centro. El viae fue muy divertido y en cada centro nos trataron de maravilla. En la mayoría ya conocían la iniciativa y muchos ya estaban registrados y habían hecho la encuesta. ¡Una maravilla!

Pasamos por Coquimbo, Guanaqueros, Tongoy, Pichidangui, Los Molles, Pichicuy, Papudo, Maitencillo, Quintero, Vaparaíso, Quintay y Algarrobo.

Visitamos a Las Tacas Dive Resort, Buceo Playa Blanca, Buceo Puerto Velero, Mundo Azul, Buceo Mantra, Suyai, Deep Wave, Buceo Pichidangui, Buceo Los Molles, Cota Azul, Full Adrenaline, Scuba Adventure, Buceo Nomade, Bice Pichicuy, Pintarroja, Maitencillo Dive Center, Valpo Sub, Buceo Chungungo, Austral Diver, BuceaMar, Buceo Quintay, Buceo Algarrobo y Cinco Océanos.

Dejamos el registro fotográico: