Ballenas: bombas biológicas

Muchos hemos tenido la suerte de avistar a estos majestuosos gigantes marinos, y eso no es ninguna sorpresa, ya que Chile representa uno de los lugares con mayor avistamiento de ballenas de todo el hemisferio sur. Pero, ¿sabías lo importantes que son para nuestros océanos y a nivel ecosistémico?

Las ballenas se podrían denominar como las ingenieras de los ecosistemas. Se distribuyen en todos los océanos del mundo, y realizan migraciones desde aguas ricas en nutrientes para la alimentación, hacia áreas para la reproducción, y pobres en alimento.

Son fertilizadoras de los océanos, a lo largo de sus recorridos, estas migraciones aportan nutrientes esenciales para la producción de fitoplancton. Estas microalgas generan más del 50% del oxígeno que consumimos en todo el planeta, además de ser las responsables de absorber grandes cantidades de CO2 de la atmósfera.

Este rol que cumplen las ballenas en la salud de los océanos se denomina como “bombas biológicas”.

Al ser animales de gran tamaño (mayor envergadura del planeta), también absorben numerosas cantidades de CO2. Se dice que pueden llegar a retener hasta 33 toneladas a lo largo de toda su vida.

De manera natural, cuando mueren caen al fondo marino, donde se queda retenido el CO2, y no vuelve a incorporarse a la atmósfera, contribuyendo nuevamente a la reducción de este gas en el planeta que tanto nos afecta hoy en día en la urgencia climática que vivimos.

Dentro de las principales amenazas se encuentran las colisiones por tráfico marino, contaminación acústica y la caza.

¿Sabías que en Chile hay lugares donde se pueden avistar ballenas? ¿Haz tenido la oportunidad de ver alguna?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *